09 AUG 2013 | NOTA DE INTERÉS

El mundo de Twitter

Todos de alguna forma u otra desean obtener notoriedad, tanto en el mundo real como virtual.

Twitter es una de las más importantes redes sociales en el mundo, tener  presencia en este sitio como empresa es muy importante. A través de 140 caracteres, compañías e instituciones han aprovechado esta plataforma para darse a conocer, creando presencia de la marca a nivel mundial, comunicando, informando y tomando contacto directo con su público.

Twitter se muestra como una opción efectiva para las empresas, ya que estudios han mencionado que muchas compañías no sabían lo que sus clientes estaban comentando de ellas hasta la existencia de esta red social. Gracias a Twitter se puede saber, en tiempo real, qué y quienes están hablando del negocio.

La ciencia de Twitter es que cada usuario decide a quien seguir, de este modo se tiene acceso a las cuentas que son de interés. Es importante hacer reconocible a la compañía, para esto, hay que seguir algunos requisitos básicos como lo son: subir el logo en la foto de perfil, escribir una breve descripción que identifique la empresa y enlazar la cuenta a la página web, entre otros.

Para ser seguidos, hay que captar la atención, la idea es que los otros usuarios tengan interés por la cuenta de la compañía. Por eso, hay que idear, muy bien, cómo hacer atractivo lo que se comunica. Una vez que se hayan obtenido seguidores, hay que preocuparse de responder y enfrentar todo tipo de "twits" que se pueda escribir en contra o favor de la empresa.

Cuando se habla de la cuenta de una empresa es importante darle exclusiva dedicación a ella. Es fundamental escribir contenido de calidad, seguir y leer a las grandes cuentas, investigar y ser coherente con los mensajes que se entregan en relación con la identidad y cultura de la compañía.

Twitter es una red social que tiene un lenguaje propio, el cual es importante manejar para comprender y utilizar de manera adecuada:

• Tweet: Son los mensajes que aquí se escriben. 

• RT: Significa retweet, y se trata, de cierta manera, de citar un tweet que haya sido del agrado o interés.

• Followers:A los usuarios abonados se les llama "seguidores”. 

• Following: Son las cuentas que son elegidas para ser “seguidas”.

• Trending topics (TT): Es el tema del momento, del que más se habla.

• Hashtag: Es una etiqueta de una o varias palabras juntas, las que se identifican por el símbolo gato (#). 

• DM: Significa mensaje directo y se utiliza como el “inbox” de Facebook. Es para tener interacción personal y directa con algún usuario de Twitter.

Las compañías deben saber los beneficios y las utilidades específicas que entrega el mundo virtual. Un gran desafío es realizar bien el trabajo para tener una presencia real en las redes sociales.