05 JUL 2013 | NOTA DE INTERÉS

Ejercicio en el trabajo

Realizar una pausa mientras se trabaja puede ser la clave para mejorar el desempeño laboral y evitar problemas de salud relacionados con la inactividad.

Las extensas jornadas de trabajo, los incorrectos hábitos posturales, el sedentarismo laboral e incluso el limitado espacio en el que se desarrollan las actividades diarias, pueden derivar en problemas a la salud física y al bienestar mental.

Expertos señalan que enfermedades como: tendinitis, lumbago, síndrome del túnel carpiano, estrés, depresión, dolores de cuello o extremidades, podrían evitarse en muchos casos con la realización de pequeñas pausas de ejercicios mientras se está en horario de trabajo. 

Debido a los grandes beneficios que entrega el realizar alguna actividad física es que muchas empresas brindan a su personal, por ejemplo, clases de gimnasia, baile y yoga, en las instalaciones de la compañía, con el fin de mejorar la calidad de vida del personal, lo que  índice de manera directa con el rendimiento laboral.

Para no sufrir de dolores por culpa de la inactividad se recomienda realizar pausas pequeñas durante la jornada laboral, a fin de ejercitar el cuerpo y relajar la mente. Pararse del asiento, estirarse, mover de manera circular el cuello y manos, estirar los dedos y si es posible flectar las rodillas, son ejercicios que debiese ser un hábito entre los trabajadores.

Mini-golf un deporte que se realiza en las oficinas

Muchos son los que han instalado un mini-golf en el trabajo para realizar un break en horario de oficina, ya que este deporte los desconecta de las problemáticas laborales por un lapso de tiempo, lo que los ayuda a concentrarse y relajarse para así volver con la mente más clara a realizar las tareas importantes.

Es necesario para la salud mental y física realizar ejercicio, ya que las horas que se está sentado en el mismo sitio, frente a una computadora, contestando llamados de teléfono, escribiendo o haciendo otro tipo de actividad perjudican a la larga a los trabajadores y el desempeño laboral. 

Beneficios al hacer ejercicio de manera regular

• Reduce el riesgo de tener una enfermedad del corazón, presión alta, osteoporosis, diabetes y obesidad.

• Conserva las articulaciones, los tendones y los ligamentos flexibles de modo que resulta más fácil moverse.

• Reduce en cierta medida los efectos del envejecimiento, especialmente la incomodidad de la osteoartritis.

• Favorece al bienestar mental y ayuda a tratar la depresión.

• Ayuda a aliviar el estrés y la ansiedad.

• Aumenta la energía y resistencia.

• Ayuda a dormir mejor.

• Permite mantener el peso, al acelerar el metabolismo.