30 JUN 2016 | Entrevista

E-learning: el impacto de estudiar en línea

“Fuimos un debut a nivel mundial por el curso y lo catalogaron como un éxito total de ventas”: Grafos.

El e-learning es un concepto que hace referencia a la educación y capacitación a través de Internet, permitiendo la interacción del usuario con el material mediante la utilización de herramientas informáticas. Dicho método, ha transformado la educación, abriendo la posibilidad del aprendizaje individual y organizacional.

Este sistema de enseñanza se ha extendido con el paso de los años, y ha tenido una gran aceptación por parte de la gente que no tiene la posibilidad de trasladarse a estudiar de manera presencial, pero tiene deseos de seguirse preparando.

En este contexto, surgió Grafos, un instituto chileno de grafología y enseñanza e-learning, que estudia el análisis de la escritura. Su objetivo es dar cursos on-line, para todas las personas que quieren utilizar la grafología en el ámbito profesional o personal.

En sus inicios, la idea era dar un curso en línea y asesorías vía Skype a aquellas personas que tuvieran la inquietud de conocer la grafología por pasatiempo, mediante una plataforma web, pero su fundador Rodrigo Farías Veloso, descubrió que había gente realmente interesada por conocer esta área, entonces consolidó su empresa. 

“Fundamos Grafos en el año dos mil cinco, llevamos once años trabajando de manera constante. Con los conocimientos que obtuve al leer libros, mis estudios en el extranjero, más el título de psicólogo, logré más credibilidad en lo que estaba enseñando; de esta manera, me lancé como empresario. No tenía clientes, no sabía cómo buscarlos, y todo lo tuve que aprender sobre la marcha”.

Después de formalizar su empresa, Rodrigo Farías empezó a buscar la manera de hacer crecer su sistema de enseñanza en línea -que más adelante se establecería como e-learning-. En esa búsqueda por hacer crecer su compañía, encontró a la plataforma Groupon, y decidió comunicarse con ellos, para posicionar su servicio. 

"Un día, se fundó la empresa Groupon, y a mí me faltaba quien vendiera mis cursos con descuentos, el asunto es que ellos me dijeron que lo vendiera a diez mil pesos, que es lo equivalente a catorce dólares; acepté porque me dijeron que era un número mágico. El primer día vendimos cuatrocientos cursos, el gerente general me llamó para saber qué habíamos hecho (…) Groupon no vendía cursos on-line, entonces fuimos un debut a nivel mundial, se maravillaron por la venta del curso y lo catalogaron como un éxito total de ventas”.

Después de convertirse en uno de los casos de éxito más emblemáticos del sitio de ventas por internet, Rodrigo tuvo que perfeccionar los manuales, actualizar la información que se entregaba, perfeccionar el manejo de programación, invertir en otro servidor, y esta experiencia la define como una aventura: “fue como hacer un master en e-learning en dos semanas, pero ha valido la pena”.

De esta manera, Grafos da servicio a través de su página de internet, con una aula y biblioteca virtual, videoconferencias, cuenta también con cursos presenciales para aquellas personas que desean recibir asesoría personalizada y tiene clientes no sólo de Chile, además de otros países que utilizan el e-learning como una opción fácil y sencilla de aprender.