02 MAY 2016 | Entrevista

Domótica y sustentabilidad aplicadas en las empresas

"Buscamos facilitar y automatizar la vida de nuestro consumidor”: Kyrios. 

Existe una forma de automatizar los hogares y las oficinas denominada Domótica. En su estricta definición, es un conjunto de sistemas que automatizan instalaciones brindando comodidad, seguridad, bienestar emocional y comunicación, al interior del espacio en cuestión.

La posibilidad de tener “tecnología aplicada al hogar u oficina”, es una de las ventajas de este sistema, que además, permite aprovechar la luz natural, brindando bienestar físico y visual a quienes pasan muchas horas bajo la luz eléctrica; esto se traduce en un beneficio al ambiente por los ahorros sustanciales de energía eléctrica y menor emisión de contaminantes a la atmósfera.

Kyrios es una empresa peruana que está comprometida con el planeta, y actualmente está desarrollando proyectos inmobiliarios basados en la domótica, con la finalidad de hacer que los productos que proporcionan sean adecuados a las necesidades de las oficinas con las que trabajan y produzcan bienestar físico y emocional a los consumidores; el objetivo que persigue la empresa es contar con la energía suficiente y necesaria para cada proyecto.

En este sentido, Fernando López, Jefe de Logística de Kyrios comentó que el director de la compañía Arturo Lira, día a día impulsa a los trabajadores a fomentar el cuidado del planeta, buscando colocar la mayor cantidad de proyectos sostenibles y proponer que se utilicen materiales que no contaminan el ambiente y que además brinden bienestar emocional a sus consumidores.

“En el caso de las oficinas utilizamos domótica que son sistemas inteligentes de iluminación, en donde aprovechamos la mayor cantidad de energía, esto permite que si hay una persona sentada frente a una ventana, se anule la luz eléctrica mientras haya luz solar y conforme va pasando el tiempo, se va activando la iluminación; esta tecnología garantiza un ahorro sustancial”.

El ejecutivo agregó que para fortalecer su compromiso con el planeta firmaron la Carta Caral para el Mundo, impulsada por el Colegio de Arquitectos de Lima; dicho documento establece que las empresas deben tener un ordenamiento territorial respetando el medio ambiente; además, plantea soluciones para tener ciudades sostenibles y seguras.

“En este documento nos comprometemos a usar productos renovables que cuiden el planeta, por ello, estamos obligados a fomentar el cuidado de la energía (…) El director de la compañía, quien supervisa el área de proyectos, enseña a su equipo de arquitectos la creación de diseños de iluminación sustentable, con la mayor cantidad de productos LED y con el menor consumo de potencia”.

Finalmente, Fernando López dijo que se encuentran en la búsqueda por hacer más integral el servicio que ofrecen, para lograr que sus clientes encuentren con ellos por lo menos el 90% de los productos que requieren, logrando ser más competitivos en el mercado.

Puntualizó que su meta es que logren presentar proyectos tan sustentables como sea posible en empresas, como un aporte al medio ambiente: “queremos dar el ejemplo a las demás empresas, tener los valores bien reafirmados para facilitar y automatizar la vida de nuestro consumidor”concluyó.