28 AUG 2013 | ARTÍCULO

Diplomados y postgrados dan un valor agregado

Mayor remuneración, más especialización y opción de crecer en la compañía, son ventajas de continuar estudiando.

Cortesía / Revista Dinero, EMB

Poseer más conocimientos y marco metodológico que prepare mejor a los profesionales para el desarrollo de una buena carrera profesional parece ser el tema principal. Asimismo, como indica Karina Pérez, también es importante “aprender de los mismos compañeros y de diferentes problemáticas en distintas industrias, ya que aporta una visión mayor de negocios”.

Un estudio de postgrado podría reflejarse en los ingresos de las personas, y puede aportar entre un 10% y un 30% adicional a la remuneración, dependiendo del programa que haya realizado y lo demandadas que sean esas habilidades en el mercado. 

“Las estadísticas demuestran que a mayor cantidad de años de educación, mayores son los ingresos que pueden percibirse. De esta manera, al contar con un postgrado, las expectativas salariales pueden ser mayores, ya que las empresas están dispuestas a pagar más por trabajadores con un grado de especialización”, acota María Eugenia Bonfanti, quien recomienda estudiar al cabo de tres a cinco años después de salir de pregrado y haber trabajado, “para poder decidir con conciencia a qué rumbo optar en la carrera”.

En definitiva, estos estudios brindan herramientas para realizar un mejor trabajo, mucho más estratégico y con una visión del negocio mucho más acabada, “pero si el trabajador no pone en práctica estas herramientas aprendidas, difícilmente percibirá un aumento de su sueldo significativo”, afirma Hernández.

• Lo que sí podría generar a largo plazo, agrega, es una carrera dentro de la compañía, ya que el profesional tendrá una visión más amplia de temas de liderazgo y manejo de equipos, que es lo que finalmente distingue a los que ocupan posiciones responsables de unidades de negocio o países. Eso sí, destaca que un postgrado puede dar una ventaja a un candidato por sobre otro, en el momento en que se está realizando la búsqueda de un ejecutivo, sobre todo en caso de que dos de ellos cuenten con la misma experiencia y perfil.

• Mariela Ardizzone, en tanto, explica que durante la selección del candidato se realiza una evaluación integral, “por lo que es importante considerar el valor del estudio en relación a la empresa en la que se insertará, el valor que le da a los posgrados, y el rubro”.

 

Áreas que requieren especialización

Los expertos aseguran que la relevancia de un postgrado o diplomado dependerá del rubro en el que se desempeñen. No obstante, Karina Pérez destaca las ingenierías técnicas y la tecnología. Por su parte, Hernández sostiene que, considerando que las áreas más demandadas en el mercado chileno son ventas, técnicas y finanzas, éstas requerirían de mayor especialización. 

Desde Laborum.com, afirman que las empresas solicitan estudios de postgrados en carreras como Ingeniería Comercial (25%), Ingeniería Civil Industrial (12%), Prevención de Riesgos (9%), Ingeniería en Informática (7%) y Contabilidad/ Auditoría (6%). De igual modo, Benjamín Toselli, Socio y Gerente de IT Hunter, identifica las áreas TI, como en el caso de los arquitectos de soluciones o infraestructura, PMO, Oficiales de Seguridad, expertos en Telecomunicaciones, y además, el rubro comercial.