16 DEC 2015 | Nota de interés

Destaca gastronomía peruana a nivel global

En eventos, convenciones y certámenes destacados.

Perú es reconocido a nivel internacional por su exquisita gastronomía, cuenta con platillos de sabores exóticos, importantes restaurantes y chefs reconocidos. Es por ello, que ha destacado en eventos de talla internacional realizados en Estados Unidos, Barcelona, Milán y diversos países de América.

Recientemente, el país andino participó en el StarChefs International Chefs Congress, una convención de la industria culinaria más importante de Estados Unidos realizado en New York, a la cual asistieron los reconocidos chefs Virgilio Martínez y Héctor Solís, quienes han representado al país en diversos certámenes.

Otro evento en el que participó recientemente el país es la feria Mercat de Mercats, celebrada en Barcelona, misma que tuvo como invitados a siete cocineros peruanos que conquistaron las tierras españolas con su gastronomía para deleitar paladares exigentes.

Así también, el hecho de ser premiado como el Mejor Destino Culinario de América del Sur por cuarto año consecutivo en los World Travel Awards, hace que Perú siga posicionándose internacionalmente como el destino gastronómico ideal de los viajeros.

En este tenor, durante la Asamblea Anual de Asociados de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) se realizó un balance de las iniciativas llevadas a cabo en el ámbito gastronómico y las expectativas para el 2016. El Presidente de Apega, Bernardo Roca Rey, resaltó los logros obtenidos que benefician directamente al país.

“La gastronomía es hoy reconocida como motor de desarrollo y como el principal factor de identidad cultural, orgullo y optimismo de los peruanos (…) Vemos con optimismo el futuro, pero no podemos permanecer inmóviles, hay muchos aspectos de la gastronomía peruana que aún falta fortalecer para consolidar nuestro liderazgo. Estamos en la tarea, pero necesitamos el compromiso de todos”.

Cabe hacer mención que la región de Lima se distingue por ser uno de los destinos gastronómicos preferidos de los turistas a nivel mundial; también, por la exportación de diversos productos como el cacao, la lúcuma, la maca, la quinua, el espárrago, el café, la páprika y los berries, entre otros.