01 JUN 2016 | Artículo destacado

Desarrollo Sustentable o Sostenible

¿Cuál es mejor para las empresas?

Dos términos que están ligados y que se utilizan en un contexto parecido son: Sustentable y Sostenible. A pesar de su similitud, tienen una utilidad y un enfoque diferente. Para utilizarlos correctamente es necesario entenderlos a fondo, y así definir cuál medida se puede adoptar en el ámbito empresarial, o si las dos pueden ser útiles.

De acuerdo a su definición, el Desarrollo Sostenible busca satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones del futuro, contando con tres factores claves: sociedad, economía y medio ambiente. Asimismo, es un método pensado a largo plazo y con beneficios progresivos, que se deberán llevar a cabo de manera permanente.

Una de las instituciones que se ha preocupado a lo largo de los años de este tema es el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible; esta organización, promueve la transición de la sociedad y el entorno hacia un futuro llevadero.

Además, trabaja en temas como la administración ambiental y el desarrollo económico, teniendo una participación clave en la generación de recomendaciones para  las  políticas  de  comercio, finanzas,  la  inversión  internacional  y  la  dirección de los recursos naturales dentro del desarrollo sostenible.

Por su parte, el Desarrollo Sustentable está enfocado únicamente en los recursos naturales y el medio ambiente; tratando de preservarlos, conservarlos y protegerlos, pensando en el futuro inmediato del entorno natural, con la finalidad de no afectar a las generaciones venideras, pero continuar beneficiando a la sociedad actual.

En Latinoamérica hay importantes instituciones que se han preocupado por cuidar el medio ambiente y el impacto negativo que ha sufrido a lo largo de los años, por ejemplo el Banco Interamericano de Desarrollo y la Comisión de Desarrollo y Medio Ambiente de América Latina de las Naciones Unidas; instituciones que sientan las bases de estrategias para un desarrollo sustentable.

Para lograr que los conflictos relativos al medio ambiente y al desarrollo económico, social y cultural se puedan solucionar -logrando un avance ecuánime-, es necesario hacer consciencia con los sectores involucrados.

Trabajar de la mano del Desarrollo Sustentable y Sostenible es un proceso de mejoramiento equitativo, y una gran opción para las Pymes, las empresas trasnacionales, las industrias y los sectores gubernamentales que están interesadas en mejorar sus prácticas.

Además, los consumidores actuales prefieren a las empresas que se preocupan por sus repercusiones, que toman en cuenta la responsabilidad social y que se mantienen al tanto de los cambios positivos o negativos del entorno.

Lo anterior se traduce en una mejor aceptación y mayores ventas para las instituciones sustentables o sostenibles, que tienen la visión de lograr un entorno en el que se pueda vivir con calidad y de una manera más responsable.