20 JAN 2016 | Artículo de interés

¿Cuáles son las ventajas de usar tarjeta?

Sustituir el uso de efectivo para realizar compras con tarjeta débito conlleva beneficios para los usuarios.

Cortesía/ Revista Gana Más

Sustituir el uso de efectivo para realizar compras con tarjeta débito puede traer una serie de ventajas para los usuarios, especialmente por la creciente aceptación de tarjetas de crédito, débito y prepago en toda clase de comercios.

Ahora bien, las tarjetas de crédito, débito y prepago no son lo mismo. La diferencia principal entre estos tipos de productos financieros está en que el crédito significa comprar hoy y pagar mañana, el débito comprar hoy y pagar hoy y el prepago pagar hoy y comprar mañana.

A continuación, Visa presenta algunas de las ventajas principales de utilizar tarjetas de débito:

Más fácil. Es mucho más fácil entregar una tarjeta de débito al comercio que cargar con una chequera y tomar el tiempo de escribir el cheque.

Más eficiente. El uso de la tarjeta de débito evita los inconveniencias del dinero en efectivo como es: la falta de cambio exacto en los comercios, recibir cambio en monedas de poca denominación o el riesgo de recibir billetes falsos.

Más libre. Uno de los principales beneficios del débito es que al viajar, ya no es necesario llevar cheques de viajero o moneda extranjera para poder hacer compras. Con el débito se puede viajar a cualquier país, cambiar de itinerario sin que se limite la cantidad de efectivo en la bolsa. Es más, en caso de requerir efectivo, se puede retirar del cajero automático.

Más seguro. Las tarjetas débito suelen ser más seguras que el dinero en efectivo puesto que en caso de extraviarla es posible cancelarla y con ello evitar la pérdida de los fondos. Asimismo, a diferencia de cheques o efectivo, es muy fácil reportarla por teléfono en caso de robo o extravío.

Más control. Las tarjetas débito, a diferencia del efectivo, permiten llevar un control de los gastos realizados, puesto que con cada compra se entrega un voucher o comprobante impreso.

Además, se pueden corroborar los gastos mes con mes, al recibir el estado de cuenta o día a día si se revisa el estado de cuenta vía Internet. La gran ventaja del estado de cuenta de las tarjetas de débito es que dicen fecha y lugar de las compras, algo que los cheques y el efectivo, no hacen.

Más recompensas. Algunas tarjetas de débito ofrecen recompensas al acumular puntos con las compras. En muchas ocasiones, también permiten entrar a concursos y posibilidades de ganar diversos premios.

Recomendaciones finales:

• Es conveniente verificar el saldo por pagar o el balance en la cuenta de cheques (para compras con débito) antes de intentar realizar otra compra. Esto evitará los posibles cargos por sobregiro.

• Es recomendable aprovechar los nuevos servicios de alertas, ya sea vía email o SMS, en caso de realizar una compra grande o rebasar el límite de fondos, es importante hacer un pago extra.

• Algunos emisores permiten acceder a la cuenta vía teléfono celular.

• La tarjeta de débito es el dinero propio, y como en el caso del crédito, siempre será recomendable no olvidar que unas finanzas sanas se basan en la consideración del presupuesto, sin exceder el límite de gastos fijos.

Para conocer más de este colaborador ingresa a: www.revistaganamas.com.pe