31 AUG 2016 | Artículo de interés

Content Marketing para impactar

Definición y usos generales.

Existe una rama del Marketing encargada de verificar que la información que se brinda al público sea de valor, esta área es denominada Content Marketing (Marketing de Contenidos) que es el arte de entender exactamente qué necesitan saber los clientes y entregárselo de manera convincente; éste forma parte del Inbound Marketing (mercadeo de atracción).

Este tipo de marketing, consiste en crear y distribuir contenido relevante para clientes potenciales y fidelizarlos, atraerlos a la empresa y conectarse con ellos; este contenido no es promocional sino útil y relevante para los usuarios, además debe entregarse de una manera no convencional para que resulte atractivo.

Las cuatro formas de entregar contenido son: en redes sociales por medio de post; a través de herramientas electrónicas como e-mailing; en papel mediante las revistas corporativas o periódicos y de forma multimedia, con videos y podcast.

De forma específica, este tipo de marketing está centrado en la creación y distribución de contenido relevante, oportuno y coherente para atraer a un mercado claramente identificado y, finalmente, generar acciones rentables, por ejemplo un consumo recurrente.

Una de las grandes ventajas del Content Marketing  es que permite crear un estilo personal distintivo y segmentado. Las tres características que lo integran son:

Segmentación. Para lograr un impacto mayor, se debe definir hacia cuál sector se dirigirá la información, con la finalidad de centrar los esfuerzos a un solo público meta, que además reciba y analice la información.

Credibilidad. Conseguir la confianza de quien está leyendo o quienes reciben la información, es la meta principal. Gracias a esto, se logra que el receptor acepte la información y la comparta, sin preguntar a cerca de su veracidad.

Vínculo. Crear vínculos más allá de la transacción económica, ponerse en los zapatos del cliente, saber de qué manera recibe la información y cómo introducir –de forma sutil-, una invitación para consumir.

Una vez que se han definido los principales integrantes del Content Marketing, es momento de poner en marcha dicha estrategia. Generalmente, este tipo de marketing en las empresas se aplica en redes sociales, a través de infografías, en videos informativos y blogs.