21 JUN 2016 | Artículo destacado

Consejos para potenciar las redes de contacto

"Hay que tener iniciativa y diseñar un plan para obtener resultados":Silvia Torres Carbonell.

Cortesía/ConnectAmericas

En todas las facetas de la vida es importante saber a quién se conoce y con quién se cuenta; especialmente al ser una mujer empresaria. Las redes de contacto o el capital social juegan un rol preponderante tanto para comenzar un nuevo emprendimiento como para expandir un negocio; especialmente si se apunta a lograr un alto impacto y fuerte crecimiento en poco tiempo.

Aunque muchas emprendedoras no lo tienen claro en un principio, convertir una idea en una empresa que funcione requiere desarrollar contactos organizados para conseguir financiamiento, generar planes, encontrar experiencia valiosa de otros empresarios y conceptualizar la compañía que se creará. No hay que esperar a necesitar algo, la clave está en generar las redes antes y trabajar estratégicamente para mantenerlas.

En una entrevista con Mujeres ConnectAmericas, Silvia Torres Carbonell, Directora del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), habló sobre la importancia del capital social.

¿Por qué son importantes las redes de contacto para una emprendedora?

Existen cuatro fuentes de creación de valor en cualquier organización: capital financiero, capital físico, capital humano y capital social. Me gustaría señalar la importancia de este último que se puede definir como una red estable de relaciones sociales que implican un reconocimiento mutuo. Se basa en la estructura de relaciones entre sus actores, cuanto más extenso e intenso sea nuestro capital social mayor será nuestra posibilidad de desarrollo. El elemento clave que aglutina a los integrantes de ese capital social es la confianza, es decir la sensación de tranquilidad frente a otro que me hace estar seguro que aunque ese otro tenga la posibilidad de hacerlo, no va a dañarme.

¿Qué beneficios o ventajas generan las redes de contacto sobre los emprendimientos?

El capital social impacta positivamente sobre el desarrollo del emprendimiento y los emprendedores que participan activamente en sus redes de contacto disminuyen los riesgos de emprender. Las redes facilitan el acceso a recursos tangibles como el capital físico y financiero. Y también a recursos intangibles como información crítica y relevante, legitimidad, respaldo, previsibilidad, puentes a otros contactos y aliados estratégicos, e innovaciones.

¿Qué consejos le darías a las mujeres empresarias para que afiancen sus redes?

Las emprendedoras necesitan formar a su alrededor un equipo de colaboradores cercanos que las ayuden en las diferentes fases de su proyecto, les abran puertas a otras personas clave y contribuyan a situarlas en el centro del mapa para no pasar desapercibidas. Un networking efectivo no es el resultado de la suerte, requiere de trabajo y persistencia.

Su esencia consiste en dar y recibir, la única forma de fortalecer los vínculos consiste en ser proactivas y estar dispuestas a acudir allí donde se nos necesite para generar confianza mutua. El principio de reciprocidad es básico. Recomiendo siempre estar alertas, participar en eventos para emprendedores, no emprender en solitario, es decir siempre buscar instituciones del ecosistema que puedan proveer soporte tanto por sus mentores como en temas de capacitación.

Cinco consejos para potenciar tus redes de contacto

Diseñar un plan y establecer objetivos: se necesita una estrategia y objetivos claros para acercarse a los contactos en función de aquello que se quiera alcanzar. No es lo mismo buscar capital o financiamiento para adquirir maquinaria, que una recomendación para un puesto o una beca.

Aprender a presentarse: es útil crear un guion tanto verbalmente como por escrito ya que las palabras tienen mucha fuerza y las primeras impresiones cuentan. Los estudios dicen que se tienen entre 20 y 30 segundos para causar una buena primera impresión. Así como en los encuentros personales se debe cuidar la apariencia, en Internet esto se traduce en escribir correctamente y de forma precisa, sin faltas de ortografía y en pocas palabras.

Tener iniciativa y liderazgo: asistir a eventos no es suficiente, se debe buscar la forma de potenciar los contactos que allí se generen. Además, es importante mantener los vínculos a través de distintas redes y plataformas como LinkedIn, foros y comunidades como las de ConnectAmericas.

Asociarse a personas de las que se pueda aprender: quizás un correo electrónico a ese contacto que en algún momento influyó o motivó una acción-aunque no se conozca en persona-, es una excelente forma de empezar o reestablecer el vínculo.

Cuidar a todos por igual y no esperar a necesitar algo: Desde la pasante que entregó la acreditación en una conferencia hasta el orador invitado, desde el padre de una amiga que es un influyente hombre de negocios hasta la madre de otra, que es ama de casa pero puede estar buscando alternativas de inversión. El futuro es incierto, pero mejor estar preparados y rodeados de gente que puede ayudar en aquello que se necesita.

Para conocer más de este colaborador ingresa a: www.connectamericas.com/es