22 JUL 2013 | NOTA DE INTERÉS

Consejos para no ser víctima de Fraude online

El desarrollo de las transferencias virtuales a derivado en múltiples estafas, por eso, es importante resguardarse de los delincuentes.

Es innegable que debido a los servicios de transferencias, pagos y cobros virtuales se cambió la forma de las transacciones; pago, compra y venta en el mundo. Ésta modalidad llamó la atención a los estafadores, quienes hacen todo lo posible para obtener información personal o los datos de las tarjetas de otras personas. Su dedicación y profesionalismo en el tema delictual hace que se creen formas de estafas, las cuales se caracterizan por poseer gran nivel de ingenio y precisión, lo que provoca que muchas personas sean víctimas de sus artimañas.        

La mayoría de los bancos o páginas de e-commerce cuentan con portales electrónicos que permiten llevar a cabo a los clientes diversas gestiones, lo que ha sido aprovechado por las bandas delictivas que operan por Internet. Una de las formas de estafa más comunes que utilizan éstos delincuentes para llevar a cabo sus delitos es a través de los correos electrónicos, donde usan la inteligencia artificial para concretar sus fechorías. El sistema funciona de la siguiente manera: envían un mensaje al email de una persona haciéndose pasar por alguna entidad bancaria, en el correo indican que debido a una actualización de datos (o cualquier motivo) el usuario debe ingresar sus claves o la información de su banca virtual.

Otra artimaña muy común consiste en hackear la cuenta de correo electrónico de determinada persona y minuciosamente buscar datos que hagan plausible la estafa.

Es tal el nivel de precisión de estos delincuente que trabajan en la creación de emails que cumplen con las características estéticas de la página del banco, utilizando la misma plantilla que la del banco, con los mismos logotipos, incluso hay casos donde se consiguen el nombre de algún representante de la identidad financiera para concretar el engaño.

Para contrarrestar las fechorías de los delincuentes, las entidades bancarias y empresas de seguridad crean sistemas más seguros con el fin de evitar que el cibercrimen siga operando. Entre los consejos que las empresas entregan a los usuarios se encuentran: 

 

• Mantener actualizado los softwares y protección contra virus.

• Crear contraseñas seguras.

• Se deben ignorar los mensajes de correo electrónico de remitentes desconocidos.

• Hay que utilizar el bloqueo de ventanas emergentes (pop-up).

• Se debe descargar archivos únicamente de sitios conocidos.

• Es recomendable suscribirse para recibir del banco "alertas sobre transacciones" por correo electrónico o mensajes de texto a fin de llevar un seguimiento de las compras.

• Existen sistema de seguridad adicional como, Verified by Visa lo que es muy aconsejable activar.

Fuente informativa: Finanzas Prácticas, sitio en línea sobre finanzas personales, desarrollado por Visa Inc. con fines educativos. Si deseas leer más información relacionada haz clic aquí.