06 JAN 2016 | Entrevista

Consejos para evitar la rotación de personal

"La atención al capital humano y los clientes debe tener la misma importancia": Faranda Hotels. 

La rotación de personal se presenta en diversos sectores empresariales, las razones son distintas; en muchas ocasiones es por el ambiente laboral, la baja satisfacción con el empleo, por falta de incentivos, horarios excesivos o los salarios que no remuneran el trabajo.

Es por ello que diversas compañías han optado por crear estrategias para evitar este escenario; como es el caso de Faranda, una cadena de hoteles con experiencia a nivel internacional, que a través de analizar la situación con su plantilla laboral, han identificado diversos motivos que ocasionan la rotación.

En este tenor, Aldo Cárdenas Mendieta, Director Corporativo de Mercadeo y Call Center, de la cadena Faranda Hotels, en Colombia, afirma que el valor que se da a los clientes debe ser el mismo que se brinde a los trabajadores. Además, la selección de la plantilla laboral se debe realizar minuciosamente.

Somos muy selectivos en el proceso de contratación, no es simplemente contratar gente para un call center porque lo necesito o porque quiero que haga algunas funciones, sino que hacemos una clasificación basándonos en personas que tengan estudios afines al rubro, entonces hay un sentido de propiedad, de querer conocer y aprender, un compromiso real con su empleo”.

Comentó que el ambiente laboral, las prestaciones así como el trabajo que se lleva a cabo debe tener como prioridad brindar un buen entorno para disminuir la deserción de empleados. Puso como ejemplo a las personas que están en reservas y recepción, áreas que suelen tener mayor rotación en otras empresas, pero en el caso de Faranda, no. 

"Las expectativas de crecimiento para algunos de nuestros trabajadores son muy altas, por ende la rotación en este tipo de servicios es elevada y en el contrato no puedes forzar a una persona para que se quede en la empresa; entonces, primero tratamos que el trato sea agradable, relajado y que se valore a quienes están trabajando, eso ayuda a que ellos se levanten todos los días con ganas de llegar a su empresa a laborar”.

Además, describió algunos de los beneficios que tienen los empleados, por ejemplo, programas de incentivos, en los cuales las personas ganan dinero por las ventas que hacen; planes de crecimiento en las diversas áreas de la empresa; también, cuentan con un sistema de puntos que se canjea por servicios en los hoteles del grupo: cenas, almuerzos o desayunos, lo cual ha ayudado a fortalecer el sentido de pertenencia.

Cuando nuestros trabajadores cumplen un año con la empresa, les damos una estadía, vacaciones gratis en cualquier hotel del grupo, para incentivar su permanencia (…) somos respetuosos de su manera de ser, de la forma de vestir, buscamos que haya un ambiente fraterno y nuestra intención es que no se vayan tan rápido. Estamos seguros que si mantenemos en buenas condiciones al capital humano, eso deriva en una mejor atención al cliente”.

Cárdenas Mendieta finalizó diciendo que Faranda es una cadena que responde a las actuales tendencias del turismo mundial, lo que se traduce en mejoras constantes en todos los sectores de la empresa.