16 MAY 2018 | Artículo de interés

Consejos para comunicarte eficazmente con tu equipo.

Como buen líder es importante que tomes en cuenta una serie de recomendaciones para mejorar los procesos de comunicación dentro de tu compañía.

1. Conoce a tus compañeros

Un buen equipo de trabajo funciona a la perfección si cada uno de sus integrantes conoce el qué, cómo y cuándo de sus compañeros. Comunica detalladamente a tu equipo, qué actividades confieren a qué parte del personal y qué tiempos manejan, para que los roles queden bien establecidos y las dudas se resuelvan de manera efectiva.

2. Determina un flujo de contacto

Aunado a lo anterior, realiza un esfuerzo para que el equipo desarrolle y siga un flujo de acción prestablecido. En ocasiones hay dudas o actividades que deben atenderse antes que otras, en departamentos específicos y en ciertos momentos; por lo que contar con un organigrama y un flujo de atención según las necesidades, será de gran ayuda.

3. Implementa herramientas tecnológicas

La tecnología forma parte de nuestro día a día, optimiza diversas actividades y mejora nuestro desempeño. Integra el uso adecuado de plataformas digitales que permitan llevar un control, que notifique cambios, que comparta información relevante con tu equipo y que sirva como canal de comunicación instantánea.

4. Esclarece los canales de comunicación

Es vital además determinar qué canales de contacto servirán para cada tema, puede ser que el departamento creativo de tu compañía se rija de mejor manera si los requerimientos les son solicitados a través de chats o que los administrativos requieran de mensajes más detallados vía correo o que una noticia sea mejor recibida por el equipo a través de una reunión. 
Cualquiera que sea el caso, realiza una valoración de las necesidades y comparte en los medios más adecuados con tu equipo para que sean implementados.

5. Sé directo y empático

Parte importante de un mensaje bien distribuido tiene que ver con el lenguaje. Emplea palabras y frases de fácil entendimiento, directas y pensadas para la audiencia, pues facilitarán la comprensión de la información compartida.

6. Aprovecha el lenguaje corporal y los apoyos visuales

Aunado a lo anterior, reconoce las virtudes de un lenguaje corporal bien empleado y del uso de apoyos visuales esto ayudará a crear mensajes de impacto y a mejorar su comprensión.

7. Demuestra confianza: la seguridad como expositor de la información es crucial

Debes conocer la información compartida a fondo, creer en ella, estar consciente de sus barreras e implicaciones para que tanto tú, como tu equipo, comprendan, actúen y respondan de manera ideal.

8. Sé un ejemplo y fomenta la participación

Todo líder se vuelve una referencia directa, por lo que dependerá de ti trabajar por demostrar lo mismo que buscas en tus compañeros. De igual manera, recurre a metodologías que promuevan la participación y proactividad de todos los elementos, esto incrementará el compromiso del equipo, su lealtad y productividad.