26 MAY 2016 | Artículo de interés

Condiciones para el emprendimiento dinámico

Países de Latinoamérica con mejor ranking regional.

Cortesía/ Revista Gana Más

Por tercer año consecutivo Chile lidera el ranking regional de condiciones sistémicas para el emprendimiento dinámico de América Latina del ICSEd-Prodem 2016. Le sigue Brasil en el segundo puesto, luego México y Uruguay, que se disputan el tercer lugar. Más atrás se observa un empate técnico entre Colombia y Costa Rica, quienes completan el top 5 de la región.

En el caso de Perú, se mantiene en el puesto 46 en el ranking mundial y a nivel de América Latina se ubica en el puesto 9. En ambos casos este país no sufrió cambios en su posición respecto al ranking del 2015.

El ranking, con los resultados preliminares fue presentado por Hugo Kantis, Director de Prodem, en la sesión de la mañana del 6to Seminario Taller Prodem.

El reporte señala que a nivel mundial, Singapur y Estados Unidos son los países con mejores condiciones para el surgimiento de nuevos emprendimientos dinámicos. Ambos países comparten el primer lugar del ranking 2016 con valores de 66 puntos en el ICSEd- Prodem seguidos, algo más atrás, por Finlandia, Suecia y los Países Bajos. Tomados en su conjunto, los países desarrollados siguen dominando los primeros 20 lugares del ranking 2016.

Resultados en América Latina

Los países de América Latina siguen ubicándose de mitad del ranking hacia abajo, con valores en torno a los 30 puntos y un promedio de 25.
Respecto de los resultados de 2015, las principales buenas noticias son el ascenso de México y Uruguay, que consolidan su posición dentro del top 5 regional. Estos dos países habían desmejorado su posición el año pasado y ahora recuperan posiciones en el ranking. En ambos casos, las mejoras se dan principalmente en capital humano emprendedor.

El reporte señala que la contracara de estos ascensos es la caída de Costa Rica, que pasa del 2º al 6º puesto y de Argentina, que retrocede del 4º al 7º. Estas caídas obedecen, por un lado, al avance de México y Uruguay, pero también a debilidades propias de ambos países.

En Costa Rica desmejoró la percepción acerca del acceso de los emprendedores al financiamiento. En Argentina ocurre algo similar y, además, retrocede en la dimensión política y regulaciones, profundizando las desmejoras de años previos. Ambas situaciones deberían llamar la atención de aquellos que buscan promover el desarrollo de los ecosistemas en estos dos países, alerta Prodem.

Otro país que pierde posiciones, del puesto 8 al 11, es Panamá, también con retrocesos en financiamiento y políticas y regulaciones, a los que se suma una importante caída en los valores correspondientes al perfil de su estructura empresarial, aspecto que se comenta más adelante.

Para conocer más de este colaborador visita www.revistaganamas.com.pe