17 AUG 2016 | Artículo destacado

Competencias del líder

Ocho características para realizar un liderazgo efectivo.

Cortesía/Grandes Pymes

¿Qué se debe pedir a un líder o a la persona que asume el liderazgo de un grupo, equipo o similar dentro de una organización? En el siguiente texto se intenta desmenuzar algunas de las actitudes y aptitudes necesarias para asumir el rol de líder.

1. Análisis futuro, estrategia y entorno:

El líder debe coordinar el conjunto de acciones planificadas del equipo para poder llevar a cabo un determinado fin o misión. Debe tener visión de futuro y ser capaz de abrir la perspectiva del equipo, ya que dicha perspectiva aplicada en su conjunto permite agrandar el horizonte de todos. Si el líder es capaz de sumar el punto de vista de cada uno de los miembros del equipo, será posible abarcar más soluciones.

2. Asertividad:

Deberá tener la capacidad de expresarse y expresar sus propios intereses, creencias, opiniones y deseos de manera tranquila, sin sentimiento de culpa y sin perjudicar ni agredir los deseos, intereses o derechos del resto de integrantes del equipo.

3. Proactividad:

Debe ser capaz de no quedarse estancado y encontrar la manera de poner nuevo rumbo cuando sea necesario, con nuevas ideas, estrategias, alternativas, y además, ser capaz de probarlas, teniendo la confianza del equipo que le respalda.

4. Empatía:

Un líder debe ser capaz de percibir lo que el resto de integrantes del equipo sienten. Reconocer, apreciar y participar de esos sentimientos que pueden estar afectando a cada uno de los componentes. Saber ponerse en el lugar del resto de los integrantes del equipo, para tener un entendimiento sólido entre el mismo como líder y el equipo, y poder establecer de esta manera un diálogo que permita disponer de una relación interpersonal exitosa.

5. Ética y credibilidad:

El líder ha de dominar las normas y costumbres humanas para poder regularlas, reconociendo rápidamente que es lo que está bien y que es lo que está mal. Debe crear un ambiente justo que ayude a vivir y a convivir en el seno del equipo.

6. Creativo, soñador, con ideas:

Será capaz de crear nuevas herramientas para trabajar y recoger todo el conocimiento del equipo para adaptar esas nuevas ideas, evolucionarlas y trabajar con ellas. Si hay algo que no funciona, deberá pensar en la manera de cambiar para ir en la dirección correcta.

7. Adaptarse al cambio con flexibilidad aprendiendo de los errores:

Importantísimo aprender de aquello que no ha funcionado, para cambiarlo, mejorarlo y volver a empezar. Evolucionar, cambiar, crecer y gestionar cada nuevo entorno para hacerse más fuerte y hacer más fuerte al grupo.

8. Motivación:

Es la clave que cierra el círculo y engloba el resto de competencias. Nada de lo anterior podría cumplirse, si no se consiguen grandes dosis de motivación, o lo que es lo mismo, de actitud.

El líder es la persona que ha de conseguir que los integrantes del equipo nivelen, equilibren y ajusten todas sus actitudes, como el conocimiento, las capacidades para realizar el trabajo y la motivación para llevarlo a cabo.

Para conocer más de este colaborador visita: www.grandespymes.com.ar