14 JAN 2016 | Artículo de interés

¿Cómo reducir gastos y ahorrar?

Tips para mantener finanzas sanas y economizar.

Gastar menos e invertir más es una manera de hacer que el dinero se duplique. La economía siempre está en movimiento, por ello es importante mantener un respaldo económico para los momentos de crisis.

Pensando en lo anterior, vale la pena seguir los ocho consejos para ahorrar que se describen a continuación y reducir aquellos gastos que se hacen sin tener conciencia. Los ahorros se pueden utilizar para solucionar situaciones precarias, hacer una inversión empresarial o como un respaldo para la vejez.

1.- Desprenderse del 10%. No es fácil ahorrar, y menos si queremos guardar la mitad del sueldo, lo recomendable es guardar el equivalente al diez por ciento  de salario mensual. Probablemente no parezca mucho, pero después de 40 años trabajando, se volverá una importante cantidad de dinero.

2.- Evitar los gastos mínimos.  A veces, se termina el dinero de la quincena y no se sabe en qué, porque en compras pequeñas se va la mayoría de la percepción salarial. No hay que olvidar tener cuidado con los pequeños gastos, pues tal como dice el refrán: un diminuto agujero hunde un barco.

3.- Comer bien, ahorrar mejor. Ser conscientes de la salud es muy necesario, tener una buena alimentación implica gastar en comida nutritiva, y llevar un régimen alimenticio; además, comer sano evitará gastos en dulces y comida chatarra, que no aportan beneficios al organismo.

4.- Fijar metas. Ahorrar por ahorrar, no es motivante; pero, si el ahorro tiene un objetivo, es más seguro que se logre. Un automóvil, una casa, un viaje son grandes metas que se pueden alcanzar con esfuerzo y dedicación.

5.- Cuenta de ahorros intocable. Invertir a plazo fijo es una buena opción para evitar la tentación de retirar el dinero ahorrado. Mientras que el dinero se encuentre bajo el resguardo de una institución bancaria generará intereses, mismos que harán crecer la inversión y se convertirán ganancias importantes.

6.-Eliminar vicios. Existen muchos vicios cuando de dinero se habla, por ejemplo, gastar más de lo que se gana o comprar artículos que no son de primera necesidad, por ello, es importante eliminar los gastos superfluos, y sólo hacer compras prioritarias.

7.- Invertir en un negocio. Crear una empresa es un incierto camino, que deja beneficios a largo plazo, ahorrar e invertir en un nuevo proyecto también es una buena opción, pero sin olvidar la correcta administración y tener paciencia.

8.- Liquidar deudas. Las deudas generan problemas, por ello, para iniciar el ahorro es importante pagar todos los pendientes, y mantener en orden la administración personal, sólo de esta manera se pueden conseguir números positivos y cuentas claras.

Con estos consejos, es más fácil iniciar el año y mantener una economía próspera, los resultados se verán con el tiempo, y el ahorrador agradecerá haber empezado a tiempo a cuidar su dinero.