14 DEC 2015 | Artículo de interés

¿Cómo incrementar las ventas a fin de año?

Consejos para tener un repunte económico en esta temporada.

Durante el mes de diciembre, las ventas tienen un gran repunte; por ello, es importante que las empresas replanteen las tácticas que se deben seguir, con la finalidad de que se vean favorecidas con un ingreso económico mayor. Pero, para que se logre, es importante hacer una reingeniería, que incluye mejoras en la manera cómo se debe trabajar y cómo se presenta la mercancía al público.

Para conseguir el incremento en las ventas, a continuación se describen algunas opciones fáciles de llevar a cabo y que dan resultados inmediatos:

1.- Reacomodo de mercancía: es importante hacer un análisis de la mercancía con mayor y menor demanda, una estrategia es acomodar al frente aquellos productos que menos se adquieren, o hacerles un ajuste en el precio. También, en el caso de los productos perecederos, es importante ubicarlos dando prioridad a la fecha de caducidad, para evitar mermas.

2.- Incluir nuevos productos. Las temporadas vacacionales son ideales para presentar mercancía nueva, así la gente podrá aceptarlos o rechazarlos y el propietario verá si es factible continuar incluyéndolos entre sus enseres o descartarlos.

3.- Mantenerse atento de la competencia. Al realizar un análisis de lo que la competencia vende, es más sencillo estar dentro del mercado, pues el ajustes en los precios u ofrecer mercancía con promociones, puede significar mayores ventas. Otro detalle es que si el precio está muy por debajo del que ofrecen los competidores se puede estar depreciando el valor del producto, por ello, hay que prestar atención a los detalles.

4.- Incluir programas de fidelización.  Este tipo de iniciativas tienen un gran efecto en los clientes, pues se sienten distinguidos, además, al premiar la lealtad con promociones y descuentos se presta especial atención a sus necesidades.

5.-Observar. Existen muchos secretos de venta, pero el más importante es observar cómo reacciona el mercado, si se mantiene una mirada crítica de lo que está sucediendo, será más fácil decidir qué opciones están resultando positivas y cuáles no dan el resultado esperado.

Es importante tomar en cuenta que esta serie de recomendaciones son aplicables durante todo el año, y suelen tener diferentes resultados dependiendo el giro del negocio o comercio.