17 NOV 2015 | Artículo de interés

¿Cómo identificar compradores fraudulentos?

Si recibe tarjetas de crédito en su negocio, esta información le resultará interesante.

El uso de tarjetas de crédito aumenta cada vez más, algunas razones importantes para comprar a través de este medio es la seguridad, practicidad y rapidez para efectuar transacciones. Otro beneficio es que se pueden pagar elevadas sumas económicas sin necesidad de cargar con exceso de efectivo.

En el caso de los negocios, al recibir tarjetas de crédito se evita tener dinero en caja, más clientes eligen consumir en el sitio porque se acepta este tipo de pago y el comercio recibe las transacciones en un tiempo máximo de 48 horas a la cuenta que está registrada en la entidad bancaria.

Sin embargo, es importante tener cuidado con los compradores que se presentan en los negocios con plásticos que no les pertenecen; esta situación sucede principalmente en las tiendas departamentales o en los centros comerciales, en donde se pueden adquirir productos con alto valor monetario. Por ello, es importante poner atención en las siguientes características:

-Una peculiaridad de los compradores fraudulentos es que adquieren cantidades inusuales de productos, principalmente electrodomésticos; también, compran artículos en exceso sin considerar el precio, en el caso de la ropa no les importa el color, la talla mientras sean prendas de marcas reconocidas.

-La actitud del comprador es determinante para reconocer que algo no va bien; por ejemplo, algunos entablan una plática para distraer al cajero, otros se ponen excesivamente nerviosos, algunos más actúan de forma agresiva o exageran su actitud, alegan tener prisa o mucha urgencia por salir del establecimiento.

-Al momento de recibir la tarjeta, es necesario revisarla, verificar que no presente alteraciones, esté maltratada o tenga características de deterioro. Suele ocurrir que los estafadores acuden a comprar con varias tarjetas y las ingresan todas para probar cuál tiene fondos, si se detecta esta acción, es importante denunciarla de inmediato.

-Es importante prestar especial atención a aquellos clientes que se rehúsan a presentar la identificación oficial; también cuando se niegan a dejar sus datos o insisten en trasladar mercancía pesada ellos mismos.

Para finalizar, no olvide verificar que la firma del tarjetahabiente aparezca en la parte posterior del plástico y solicitar una identificación oficial para confirmar que coincidan.