04 JUL 2016 | Artículo destacado

¿Cómo identificar a un líder?

Características para conseguir liderazgo empresarial.

Mucho se habla acerca de los líderes, quienes son capaces de desarrollar proyectos, hacer crecer a los equipos y solucionar los problemas para conseguir el éxito; pero ¿cómo se puede conseguir un líder que se haga responsable de una empresa?

Las siguientes características son la clave para identificar a un líder dentro de las organizaciones o impulsar a aquellos trabajadores que pueden llegar a ser quienes dirijan a los equipos.

Inteligencia: y no es precisamente que el líder deba ser un experto en todas las materias involucradas o en las tareas que debe realizar para lograr el objetivo, más bien, debe tener la capacidad para identificar e integrar a los expertos que aportarán el conocimiento especializado.

Asimismo, es importante trabajar en la inteligencia emocional, que significa saber reconocer y gestionar emociones, comportamientos, percibir y observar claves de la conducta en grupo, esenciales para el liderazgo.

Conocimiento: el líder conoce todas las herramientas, se gana el respeto, la confianza y admiración de la gente que dirige, es un interlocutor amistoso que respetan porque sabe dirigir y trabajar.

Entusiasmo: un líder es reconocido porque siempre busca lograr los objetivos con la mayor emoción y perseverancia; es proveedor de entusiasmo para sus seguidores; es quien ve las situaciones de la manera más positiva y en donde los demás encuentran obstáculos, él logra hallar oportunidades.

Experiencia: el líder cuenta con una larga lista de aciertos, pero también de desatinos, que lo han llevado a conocer sus debilidades y superarlas. Por ello, cuenta con las herramientas para apoyar a su equipo y recomendarles por cuál camino es más seguro para llegar al éxito.

Comunicación: al momento de hablar, los líderes saben cómo hacerlo y dicen lo que la gente necesita escuchar, de forma entendible, cercana y veraz. Un buen discurso, con las palabras precisas, los conceptos bien planteados, puede cambiar completamente el futuro de un empleado y el rumbo de trabajo de una empresa.

Acción: cuando ya se cuentan con todas las características que conforman un liderazgo eficaz, es el momento de ponerlo todo en práctica; un líder no es quien tiene todas las herramientas, sino aquel que las utiliza no sólo para su beneficio, sino para el bien común.

En conclusión, un líder es aquella persona que se hace cargo de una empresa, un proyecto o una meta, pero apoyado por características de liderazgo, reforzadas por habilidades blandas y herramientas que pueda enseñar al equipo; ¿cómo conseguirlo? dándole la oportunidad de explorar su capacidad.