15 DEC 2015 | Nota de interés

¿Cómo hacer un estudio de mercado para Pyme?

Preguntas para realizar un análisis interno.

Un estudio de mercado es un proceso sistemático de recolección, análisis de datos e información acerca de los clientes y competidores. Generalmente, se utiliza para crear un plan de negocios, lanzar un nuevo producto o servicio, mejorarlo y expandirse a otros mercados.

Este tipo de análisis lo realizan las grandes compañías para saber a qué se enfrentan al lanzar un producto, tener una idea somera de la reacción del público y, a su vez, planear una estrategia. Por su parte, las Pymes, no cuentan con los recursos para realizar un análisis de este tipo, regularmente se aventuran a abrir la empresa, medir a través de ensayo y error la respuesta del público.

Por lo anterior, es importante que se realice un análisis interno, con el que se pueda saber si el producto se está desarrollando correctamente, qué impacto tiene en la gente y cuáles son las posibilidades de modificarlo. Lo anterior se puede verificar mediante una serie de sencillas preguntas que arrojarán una idea más precisa.

1.- ¿Cuáles valores tiene nuestro producto para ser atractivo al cliente?

*Al lanzar un producto o servicio al mercado, normalmente el emprendedor está tan enamorado de la idea, que le cuesta diferenciar entre las posibilidades reales que tiene; por ello, es necesario que se tenga una mirada crítica, para que se vea realmente las bondades del producto y qué aporta al entorno.

2.- ¿Qué valor agregado aporta este producto, que lo hace diferente de los demás?

*Es importante innovar, existe mucha competencia en el mercado y no aportar algo nuevo puede ocasionar que el negocio fracase más rápido de lo que tardó en iniciarse.

3.- ¿El producto o servicio puede convertirse en exitoso y cuenta con las posibilidades  para lograrlo?

*Medir qué tan bueno es el producto a ofrecer es sumamente importante, porque esto permitirá que se vea a futuro su desempeño; para ello, es necesario que se estudie al mercado y lo que requiere.

4.- ¿El precio del producto es realmente competitivo?

*Una vez que se ha decidido emprender, es momento de darle un valor al producto o servicio, el cuál, no deberá ser muy disparatado, porque es un negocio de reciente creación, pero tampoco, que esté muy por debajo de la competencia, debe ser un monto medio, que permita al producto adaptarse al mercado y posteriormente, analizar si está siendo redituable.

5.- ¿Cuál es el tamaño del mercado y cómo será segmentado?

*Para poner en marcha la empresa es indispensable conocer el entorno, cómo actúan los compradores y qué prefieren, para ello resulta conveniente estudiar al cliente meta y dirigir los esfuerzos a conseguir su aprobación y preferencia.

Después de realizar este análisis, ahora es el turno de hacer un plan estratégico y llevarlo a cabo al pie de la letra, que se complemente con atención personalizada, buen servicio y productos de calidad.