20 JUN 2013 | NOTA DE INTERÉS

Cómo evitar un accidente laboral

Por algún descuido o imperfecto muchos trabajadores sufren situaciones que impactan en su salud. Por eso, es importante prevenir.

El tener una Pyme involucra muchas responsabilidades, siendo una de ellas; la seguridad de los trabajadores. Es importante generar medidas preventivas para evitar accidentes que pudiesen ser terminales. Actos como: extender cables eléctricos, leer mientras se camina, no conocer las salida de emergencia, no saber la ubicación de los extintores de incendio o no tener nociones de cómo utilizarlos, pararse delante de las puertas, sentarse mal, subir de manera improvisada sobre un objeto para sacar algo, quedarse dormido, son algunos de las practicas más frecuentes que terminan en tragedia.

En el caso de que un trabajador sufra algún tipo de accidente, el empresario debe considerar: los costes que significa tener a un empleado con licencia, además se debe sumar la baja que existe a nivel de productividad, porque hay que considerar que se debe respetar el periodo de reposo que indique el doctor.

Se recomienda a todos los dueños de Pyme preocuparse de crear políticas para prevenir accidentes, por su parte, los trabajadores deben seguir el instructivo y así no arriesgarse a tener accidentes. A continuación se señalan algunos útiles consejos que pueden de ser gran ayuda:

Examinar la  infraestructura con frecuencia: Es importante estudiar qué espacios no cumplen con los estándares apropiados de seguridad. Revisar las maquinarias, el inmueble, porque este debe estar en condiciones aptas  para poder ser utilizado.

Es fundamental contar con las herramientas adecuadas: En toda empresa deben existir los implementos necesarios que otorguen seguridad a los trabajadores, así no se improvisa o se corren riesgos, por ejemplo, no se puede tener a un empleado sin casco cuando en el ambiente de trabajo se está propenso a recibir caída de materiales.

Indispensable es contar con un botiquín: Es recomendable tener medicamentos y utensilios para brindar primeros auxilios en caso de accidentes.

Realizar correcta capacitación al personal: Se debe capacitar a los trabajadores y dejar claro los procedimientos para así evitar riesgos, por ejemplo, si algún empleado debe estar a cargo de una maquina o realizar una actividad donde una mala práctica puede causar un accidente, es de suma importancia que se le realice una capacitación, la cual le brinde los conocimientos necesarios y donde se tomen en cuenta todos los escenarios que pudiese presentar algún tipo de riesgo para el trabajador.

Es ideal que la Pyme cuente con políticas formales y procedimientos de seguridad: Contar en la Pyme con un registro de pasos a seguir para evitar accidentes es muy útil, como también, crear un manual que señale cómo actuar en caso de emergencia.