18 DEC 2015 | Artículo destacado

¿Cómo detectar oportunidades de negocios?

Indicadores para analizar los modelos de negocios.

Manuel Trincado/Grandes Pymes

Para poder analizar nuestra actividad empresarial, debemos empezar por fijar unos indicadores de comportamiento de dicha actividad, mercado o sector, para cuando se empiece a mover alguno de los puntos que construyen nuestros indicadores, podamos detectar que algo se está moviendo a nuestro alrededor; por tanto, habrá que profundizar en el tema y analizar si constituye una oportunidad para nosotros.

Disponemos de una gran cantidad de datos, estos los debemos transformar en información que sea útil para nuestro negocio, debemos analizarla para poder detectar las oportunidades y liderar cualquier cambio que se esté produciendo.

Una vez conocidos los principales indicadores a tener en cuenta para detectar cambios en el mercado, por supuesto, debemos analizar cuáles afectan a nuestro negocio, pues la influencia varía según el tipo de negocio, el tipo de productos o servicios, el sector a que pertenezca, etcétera. Podremos realizar el análisis sobre nuestro negocio, este análisis debe ser estático, pues los cambios del entorno pueden obligarnos a incorporar algún nuevo indicador o prescindir de alguno de los establecidos.

También, gracias a estos indicadores podremos analizar los modelos de negocio de éxito actuales y pasados, y los factores que contribuyen más decisivamente al éxito de una empresa.

La planificación tradicional, con un análisis estático ha dejado de ser efectiva, ya que las condiciones que nos rodean cambian constantemente, son dinámicas, y debemos saber adaptarnos a las características del ecosistema empresarial en que se desenvuelve la empresa. Puede dar lugar incluso que los cambios que tengan lugar sean tan drásticos que nos lleve a diseñar o reinventar nuestro modelo de negocio.

Un ejemplo de una empresa que ha sabido reconocer como se producían cambios en los indicadores básicos de su negocio ha sido Dell, quien ha aprovechado el desarrollo de un nuevo canal, como es Internet para lanzarse a conquistar el mercado de las Pymes, además ha aprovechado las nuevas tecnologías para modificar la cadena de valor en este sector, ya que Dell se encuentra conectada a sus proveedores y atiende a sus clientes directamente a través de una plataforma tecnológica con soporte en Internet, esto le ha permitido desarrollar con éxito una nueva forma de hacer negocios, con un modelo de venta basado en la web, lo que le permite llegar más fácilmente a sus clientes y atenderlos de forma personalizada y en tiempo real.

En este proceso de negocio, han desaparecido una parte importante de la anterior cadena de valor, los distribuidores. Con todo esto, las PYMES necesitan cambiar y agregar valor a su negocio aprovechando los cambios que se están produciendo. Las empresas que antes reaccionen y se posicionen tendrán mucho ganado para liderar este segmento en el futuro.

Puede que en estos momentos el lector de este artículo se encuadre en una actividad donde varios de los indicadores aquí señalados estén empezando a dar señales de que algo está cambiando, nuevos intermediaros, fallo de planteamientos convencionales, su estrategia ya no es tan eficaz para resolver problemas, crear nuevas formas de satisfacer necesidades, cambios en un segmento de clientes, nuevas estrategias de marketing, aprovechas las ideas y experiencias de los mejores clientes.

Vale la pena reflexionar un momento sobre este tema, tal vez a tu alrededor se están generando nuevas oportunidades de negocio, revisa tus indicadores, tal vez consigas detectarlas y ponerlas en marcha.

Para conocer más de este colaborador visita: www.grandespymes.com.ar