06 JUL 2016 | Artículo destacado

Cinco libros para ser una empresaria exitosa

Desde los clásicos a lo más nuevo del management para mujeres.

Cortesía/ConnectAmericas

Como parte de su apoyo hacia las mujeres empresarias, ConnectAmericas presentará, periódicamente, una breve Guía de Libros, en donde las interesadas podrán encontrar información, inspiración, casos de éxito y aprendizajes que pueden aplicar a sus empresas.

El auténtico valor de la imagen/ Make a name for yourself: Robin Fisher Roffer escribe para mujeres emprendedoras y profesionales para ayudarlas a definir su foco principal en los negocios (business core), sus cualidades únicas en el mundo (ADN profesional), y a desarrollar su marca personal aplicando las mismas técnicas exitosas que se usan para desarrollar marcas de empresas y productos. Basada en la experiencia personal y profesional de la autora, la publicación incluye consejos y tips, por ejemplo cómo diseñar una tarjeta de presentación.

Vayamos adelante/ Lean in: su autora, Sheryl Sandberg, es directora de operaciones en Facebook y es considerada una de las mujeres empresarias más influyentes. Antes fue vicepresidenta de ventas globales de Google y jefa de personal del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Este libro plantea que la mayoría de las mujeres están menospreciadas en las empresas para los puestos de relevancia, y que son ellas mismas las que socavan su progreso profesional. La autora cuenta detalles sobre cómo se amargó por no pedir la licencia de maternidad completa con su primer hijo; o cómo realizaba videoconferencias laborales utilizando a escondidas un sacaleches.

MBA Personal/ The Personal MBA: luego de investigar las mejores propuestas para realizar un Master en Administración de Negocios (MBA), Josh Kaufman concluye que es una pérdida de tiempo y de dinero; y que la propia experiencia al hacer negocios y la literatura enseñan más que la universidad. Se basa en el concepto de que el mejor método para aprender es hacer, para poder llegar así a los principios universales detrás de todo negocio exitoso. El autor calcula que las grandes empresas sólo contratan entre 5.000 y 10.000 graduados de MBAs al año, de los más de 200.000 alumnos que obtienen su título.

Iguales y diferentes: los espacios de la mujer en la empresa de familia: Los vínculos humanos dentro de una empresa familiar merecen un extenso análisis; y el rol de las mujeres (hijas, madres, esposas) en estas organizaciones aún más. Leonardo J. Glikin escribió este libro de carácter práctico que busca ayudar a las mujeres de familias empresarias a encontrar sus lugares y a apropiarse de ellos. También, ayudar a los hombres de las empresas familiares a interactuar con sus parejas, madres, hermanas, hijas, suegras y nueras, con la idea de preservar las relaciones familiares y consolidar el proyecto empresarial.

El libro rojo de las mujeres emprendedoras: está dirigido a mujeres que desean emprender un proyecto empresarial y a todas las interesadas en conocer la situación de las mujeres en el mundo económico. Es una obra documentada que pretende mostrar de forma ordenada y concisa cuál es el perfil de las mujeres emprendedoras. Guernica Facundo Vericat repasa también los condicionantes de cualquier emprendedora y finaliza con una descripción de las habilidades y las herramientas más útiles para gestionar cualquier proyecto empresarial. La autora es una emprendedora nata y vivió en carne propia mucho de aquello que la llevó a escribir este libro.

Otras herramientas de apoyo

Glikin aconseja conocer las debilidades propias y su impacto en el negocio, para así poder elegir mejor en qué capacitarse. De lo contrario, existe una tendencia a aprender más de lo mismo que ya se conoce, o concentrarse en cosas muy operativas.

Consultado acerca de los múltiples roles que ejercen las mujeres hoy en día, el autor sostiene que es imprescindible que la mujer genere conciencia en su familia (incluyendo a los hijos pequeños) respecto de la importancia de su lugar en el mundo laboral; y cómo es necesario canalizar las demandas de manera que no se entorpezca la gestión empresarial. “Sin culpas, poniendo límites claros, tanto a la invasión del trabajo en casa, como a la invasión de casa en el trabajo”, señala.

Para conocer más de este colaborador ingresa a: www.connectamericas.com/es