19 JUL 2016 | Artículo destacado

Cinco libros para ser un líder competente

Clásicos para desarrollar el liderazgo.

El camino al liderazgo es incierto, y aún no existe una fórmula para conseguir triunfar; sin embargo, cientos de personas afirmar que algunos libros los ayudaron a conseguir que sus proyectos funcionaran, y no porque contengan datos de administración o finanzas, sino porque les sirvieron de inspiración.

Por ello, a continuación se presenta una selección de libros que encierran algunos secretos y en su mayoría, recomendaciones para triunfar.

“Cómo ganar amigos e influir sobre las personas”, escrito por Dale Carnegie

En las páginas de este libro se describe cómo el lector puede poner en práctica todas aquellas habilidades que comúnmente no emplea. Así también, las estrategias para tratar a la gente, dar críticas constructivas, cómo causar una buena impresión y agradar a las personas que están en el entorno. Debido a que el texto fue escrito en 1936, se ha ido adaptando con el paso de los años, pero conserva interesantes entrevistas de líderes que marcaron la historia.

“Las 21 Leyes Irrefutables del Liderazgo”, escrito por John Maxwell.

Este texto es ideal para conocer las fortalezas y debilidades del lector, así como todas las áreas de oportunidad en las que debe trabajar. Además, revela las reglas que se deben seguir para conseguir un liderazgo de forma rápida. Muchos críticos lo han definido como un paradigma para el liderazgo personal y profesional.

“7 Hábitos de las Personas Altamente Efectivas” de Stephen Covey.

Dentro de los millones de libros que pueden crear un verdadero liderazgo, existe uno definido como “un clásico imprescindible para una vida exitosa”, en el que el autor habla de cómo la dependencia puede convertirse en independencia hasta llegar al nivel efectivo de interdependencia, con tan sólo acoplar a la vida siete acciones hasta convertirlas en hábitos.

"Influence" (Influencia) por Robert Cialdini.

Con un tinte metódico, el autor habla acerca de la persuasión, cómo aplicarla en los negocios  y cómo librarse de ella. Asimismo, la manera de influir en el ámbito profesional y conseguir así el liderazgo.

“El sendero entre los mares” escrito por David McCullough.

Este libro es la muestra de que cuando se busca el éxito, no tiene que resultar precisamente de una empresa nueva o una idea brillante nacida de la nada, también los triunfos pueden provenir de un proyecto visto desde una perspectiva diferente. 

Si estas recomendaciones no son suficientes, existen en el mercado un extenso número de libros escritos por deportistas, políticos, comunicadores, quienes a través de su experiencia, pueden aportar una visión más rica del mundo empresarial y del liderazgo efectivo.