30 JUN 2016 | Noticia

BID UrbanLab 2016, convocatoria abierta

Para encontrar proyectos sostenibles que beneficien a Colombia.

Con la finalidad de desarrollar un proyecto urbanístico y social de carácter integral, transformador, multisectorial, innovador y sostenible para el barrio Pescaíto en la ciudad de Santa Marta, Colombia, que fortalezca la integración social de sus sectores, el Banco Interamericano de Desarrollo, abrió la convocatoria al concurso UrbanLab 2016.

BID UrbanLab 2016, es un concurso que tiene la intensión de servir como semillero e incubadora del talento joven en temas urbanos, a partir del fortalecimiento de una red de trabajo con las universidades de la región, mediante la colaboración entre estudiantes, profesores universitarios y jóvenes profesionales.

Otro de los principales objetivos que persigue la convocatoria es errar la brecha entre los jóvenes y el mercado laboral, brindándoles la posibilidad de adquirir experiencia directa con retos reales y actores de su propio contexto latinoamericano; asimismo, promover un espacio participativo e inclusivo que ponga en discusión los paradigmas de la disciplina.

Podrán participar en este concurso estudiantes que se encuentren en los dos últimos años de su carrera universitaria o estudios de post-grado; además, deberán ser nacionales de alguno de los países miembros del BID.

De manera obligatoria, tendrán que formar equipos multidisciplinarios de un mínimo de cuatro y un máximo de seis miembros y al menos una mujer, procedentes de dos o más disciplinas, por ejemplo: ingenieros, arquitectos, urbanistas, expertos en planificación, diseñadores, ambientalistas, sociólogos, economistas, entre otros.

Para conocer más acerca de la convocatoria, las especificaciones de los proyectos, así como las bases para poder participar, es necesario ingresar a la página: www.nexso.org/es-es/c/BIDUrbanLabSantaMarta/ELCONCURSO, en donde se encuentran las bases del concurso y las cuestiones limitativas del mismo.

El plazo para enviar la presentación de soluciones urbanas y poder ser parte del concurso BID UrbanLab, es el lunes 01 de Agosto de 2016 a las 11:59 p.m. (hora de Washington DC, EEUU). Es importante mencionar que para dicho concurso no habrá prórroga.

El jurado elegirá a los tres equipos finalistas, un integrante de cada equipo tendrá la oportunidad de presentar su proyecto final ante el panel de jurados del concurso y expertos internacionales en la sede del BID en Washington D.C, durante el mes de Noviembre 2016 y a su regreso, podrán poner en práctica su proyecto en la ciudad de Santa Marta, Colombia, con el apoyo quienes intervienen en el concurso, así como actores favorecidos con el programa.