12 JUL 2013 | MI NEGOCIO

Aumentar las ventas

Al emprender con un negocio, el objetivo principal es conseguir vender, pero quién dijo que esto era fácil.

En términos simples se puede definir el acto de vender como una actividad de intercambio donde se da un producto o servicio y se recibe dinero a cambio. Este ejercicio en el papel se ve como algo simple, pero en la práctica no lo es, ya que son muchos los emprendedores que por más esfuerzos realicen; la venta les resulta esquiva.

Es un escenario común ver como las calles están invadidas con varios negocios que ofrecen los mismos productos y servicios, siendo curioso como siempre uno de estos locales es el que se lleva el mayor número de clientela. ¿Qué es lo que incide que solo uno obtenga la ansiada venta? ¿Es posible revertir esta situación?

Existen diversos factores para aumentar la venta, por ejemplo, marcar la diferencia, lo cual no es tan difícil como se piensa: entregar una buena atención, saludar y comunicarse con el cliente, hace que poco a poco se vaya sumando la preferencia entre las personas y haciendo buena fama entre los consumidores.

La comunicación al momento de la venta es muy importante, ya que si se utiliza de manera correcta puede ser todo un arte de atracción. Cuanto más atractivas son las palabras, (oferta, oportunidad, novedad, exclusividad, etc) más probabilidades se tienen de vender algo.

Claro está que la competencia es uno de los tantos factores determinantes que incurren en la falta de clientes, ya que al existir muchos locales que venden lo mismo las posibilidades de llamar la atención a los potenciales clientes se vuelve una tarea maratónica, pero éste no es el mayor obstáculo, ya que se puede contar con los mejores productos o servicios y aun así no tener éxito en las ventas, ya que si no se trabaja en la publicidad de estos, nadie sabrá que se ofrecen.

Mientras la gente no sepa que como emprendedor puedes proveer de algún producto o servicio, las posibilidades de venderlo serán escasas. Una de las cosas que se deben comprender es que para lograr las ventas se tiene que prospectar, lo que quiere decir, buscar personas o empresas que necesiten los productos o servicios que se ofrecen

Es así, que para poder vender se precisan clientes y, para tenerlos, se requiere dar a conocer y difundir la empresa de manera distinta al resto. Existen diversas formas de hacerse publicidad, lo importantes es pensar y llevar a la marcha una estrategia que llegue de manera certera al cliente que se necesita.

En definitiva, para incrementar el número de ventas se puede optimizar lo que se está ofreciendo, pero también se pueden ofrecer nuevos y mejores productos.