27 NOV 2015 | Nota de interés

Argentina ¿próxima potencia eólica mundial?

El país tiene mayor capacidad de energía eólica que referentes mundiales como Dinamarca o España.

Cortesía / ConnectAmericas

Con un poco de financiamiento, voluntad política e imaginación Argentina podria convertirse en una potencia de energía eólica mundial. Argentina tiene los mejores vientos del mundo, incluso mejores que Dinamarca o España, de ser aprovechados podría ser una potencia eólica internacional.

Recientemente un grupo empresario privado presentó un proyecto para ampliar el Parque Eólico Arauco (PEA) con la incorporación de 300 MW (megavatios) que se destinarán a atender la demanda de la provincia de La Rioja y a reforzar la oferta de generación al resto del país.

La iniciativa, que será financiada en un 85% por bancos chinos y apunta a crear el parque eólico más grande del país, será llevada adelante por la empresa local CRZ Construcciones, con la participación del grupo alemán Siemens como tecnólogo y la China United Engineering Corporation (CUC) que tendrá a su cargo la provisión de los equipos.

Según el sitio Energía Limpia XXI, el pais del cono sur, que hasta ahora ha sido bastante timido en la energía renovable, se ha asegurado 200 millones de dólares con el Banco Mundial para financiar algunos proyectos sostenibles en zonas rurales.

Tambien se habla de algunas medidas para hacer más amigables las inversiones en eólica, cuyo potencial es enorme y apenas explotado, principalmente en el sur de la Patagonia.

Argentina tiene los mejores vientos del mundo incluso mejores que Dinamarca o España, de ser aprovechados podría ser una potencia eólica internacional. El Ranking de Países Atractivos para las Energías Renovables (RECAI) publicado en 2014, destaca importantes inversiones eólicas en Argentina para aprovechar hasta 700 MW de energía.

La compañía de energía eólica Genneia proyecta concretar inversiones por 1.000 millones de dólares para culminar nueve proyectos que posee en desarrollo en el país y alcanzar los 500 megavatios de capacidad que abastecerán a 700.000 usuarios.

Este artículo es una cortesía de ConnectAmericas. Para más información ingresa a www.connectamericas.com/es/