26 FEB 2016 | Artículo de interés

Alimentos de América Latina para el mundo

Productos que trascienden las fronteras por su calidad y sabor.

Cortesía/ConnectAmericas

Empresarios se suman a la ola exportadora de ciertos alimentos innovadores que América Latina y el Caribe pueden ofrecerle al mundo; lo anterior a través de productores rurales que aportan un diferencial ya sea por sus propiedades naturales, por la tecnología que aplican o por los estándares de producción.

Higos

El higo está cobrando cada vez mayor importancia como alimento de ricas características nutritivas y, por ende, su consumo viene experimentando un importante aumento en distintas partes del mundo.

Si bien este fruto tiene su origen en el mediterráneo, Latinoamérica tiene un clima ideal para el cultivo a gran escala: Las abundantes zonas áridas, con inviernos templados, veranos secos y cálidos, brindan un entorno perfecto para la producción masiva y exportación.

Una de las ventajas naturales de la región es que la producción va en contra estación respecto de los mercados con mayor demanda mundial. Esto significa que en los meses de invierno, tienen una demanda insatisfecha que los productores de nuestra región están en condiciones de satisfacer.

Chile, Perú, Argentina, Brasil y México son los líderes en su producción. Los principales mercados de higos son Inglaterra y Estados Unidos, pero también se exportan a Francia, Canadá, Suiza, Hong Kong y Dubái, entre otros destinos.

Chile habanero

Znova es una empresa mexicana que produce chile habanero que se exporta a Estados Unidos y Canadá. Mario Vázquez Izquierdo, encargado de comercialización, cuenta que el diferencial de su compañía es haber llevado la tecnología hacia el campo, a la producción tanto del chile como de algunos cultivos adicionales.

Las aplicaciones van desde la medición de los nutrientes de la planta hasta el análisis del clima y cómo este puede afectar a los productos. Cuentan además con invernaderos propios, casas sombras y a cielo abierto. Gracias a este enfoque tecnológico lograron incrementos en la producción de entre un 30% y un 40%.

El contacto con sus clientes en el exterior les permitió aprender a desarrollar un campo cultivo de control para poder mostrarles qué están haciendo y cómo lo están haciendo. También trabajan con productores asociados dando oportunidades a la población de Mérida, en los que buscan el mismo nivel de calidad de sus productos.

Frutas congeladas

Cristhian Garbanzo, gerente de COOPAGRIMAR, una cooperativa de Costa Rica, relata durante CoreaLAC los recientes acuerdos comerciales alcanzados para que los primeros contenedores de frutas costarricenses lleguen a ese destino.

El ejecutivo destaca la importancia de conocer el mercado que se quiere conquistar “No podemos vender algo si no conocemos como funciona este país, qué comen y cómo viven. Si queremos salir a competir hay que salir a conocer las expectativas. En Corea descubrimos un cliente a nuestra medida, ellos están esperando algo que le podemos proveer”, concluyó.

Para conocer más de este colaborador visita:www.connectamericas.com/es