07 JAN 2016 | Nota de interés

Ahorro y crecimiento van de la mano

Consejos para evitar gastos innecesarios en la empresa.

Empresarios exitosos coinciden en que el ahorro depende directamente de las decisiones que se tomen al momento de establecer una compañía; las adquisiciones excesivas, las malas finanzas y la incorrecta administración, son acciones que desgastan el proyecto y limitan la productividad.

Economizar es sumamente importante, porque define qué tanto tiene la empresa y hasta dónde podrá avanzar.  Por lo anterior, resulta necesario trabajar en el manejo adecuado de las finanzas, así como en las inversiones, tomar en cuenta algunos consejos al momento de emprender para mantener finanzas sanas y evitar los temidos números rojos.

Para lograr ahorrar, es necesario escuchar a los expertos. A continuación se enlistan los consejos de emprendedores que con pequeñas modificaciones, al cabo de un año, lograron ahorros sustanciales para su proyecto.

Mobiliario funcional: al momento de amueblar el nuevo espacio de oficina, es común que los diseños más atractivos tengan los muebles más incómodos, por ello, es necesario adquirir tanto sillas como escritorios pensados en la comodidad de los integrantes del equipo y que además, duren por muchos años; lo ideal es no invertir en mobiliario hasta después de cinco años, cuando la empresa ya empiece a tener resultados.

Ahorro de recursos: en ocasiones, las oficinas tienen fugas de agua, luz, y hasta de enseres de papelería; para evitarlo, es importante que las luces que no se utilizan se apaguen, los aparatos que estén fuera de servicio se desconecten; utilizar hojas recicladas y realizar los trámites de forma digital, se traducirá en una disminución importante de recursos.

Equipos multifuncionales: el capital humano es primordial, desde el inicio se debe elegir a los mejores integrantes, quienes puedan realizar varias tareas y producir más; contar con empleados que hagan diversas funciones se traduce en más trabajo, menos personal y también, en mejores sueldos para el equipo.

Resolver desde el interior: existen empresas que contratan a extrernos para realizar labores menores, como es el caso de la publicidad, los estudios de mercado y hasta las personas encargadas de realizar la limpieza, por ello, para un mayor y más efectivo ahorro, es necesario que todas las actividades se realicen desde el interior de la empresa, ahorrando el pago por representación.

Aprovechar oportunidades: una oportunidad importante para lograr ahorros, es comprar siempre poniendo atención a las promociones que existen en el mercado, desde descuentos en la mercancía, utilizar los puntos de las tarjetas de crédito, así como adquirir sólo los consumibles indispensables.

Estas estrategias han funcionado en diversas empresas, y son una manera de hacer más efectivo el trabajo a un menor costo.