28 APR 2016 | Noticia

Acuerdo climático logra firma histórica

175 países a favor de combatir el calentamiento global.

Teniendo como marco el Día Internacional de la Tierra, se logró un récord histórico de 175  países decididos a combatir el calentamiento global, con la firma de un acuerdo propuesto por la ONU.

La firma de este documento es el primer paso de los países para reducir las emisiones de contaminantes y disminuir el aumento de la temperatura global, según explica la ONU, posteriormente se llevará a cabo la ratificación de acuerdo a las reglas  nacionales.

Además, para entrar formalmente en vigencia, el acuerdo tiene  que ser ratificado por 55 países que representen el 55% de las emisiones  mundiales de gases de efecto invernadero.

Un hecho relevante es que la gran participación de los jefes de estado y mandatarios es directamente proporcional al cambio climático tan excesivo y extremo que se ha suscitado en los últimos días, que ha aumentado la preocupación de diversos países, principalmente de aquellos que mayor cantidad de gases emiten a la atmósfera, como es el caso de Estados Unidos y China, naciones que son responsables de un 40% de las emisiones contaminantes.

En este sentido, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon anunció que se trata del mayor número de Estados en la historia que hayan firmado un instrumento internacional en un sólo día y agradeció a todos los líderes que viajaron para mostrar su apoyo:
“La presencia de tantos países y líderes no deja dudas de que el mundo está decido a asumir la tarea climática. El próximo paso crucial es garantizar que el acuerdo entre en vigor lo más pronto posible”.

Asimismo, el mandatario sostuvo que deben actuar ahora para salvaguardar el desarrollo de las comunidades más pobres y vulnerables; guiar a los países hacia el sendero de un clima más seguro y un futuro sostenible. Este tipo de iniciativas se lograrán sólo contando con el apoyo de todas las naciones así como la regulación de las empresas, que trabajen pensando en el cuidado del entorno natural.

El acuerdo es visto como un primer paso para la lucha contra el cambio climático; pero el reto real es volver acciones las palabras que están en el papel.  Los países deberán reportar en 2018 los planes que tienen sobre cómo cortar las emisiones y luego deberán proponer más planes en 2020.