29 AUG 2018 | Artículos de interés

Acciones de RRHH para potenciar la productividad.

El departamento de Recursos Humanos es uno de los ejes de acción más importantes de las compañías.

Ya que desglosar planes de organización y desempeño basados en la valoración humana, es crucial para que las personas se sientan parte de una comunidad a la que contribuyen y les retribuye. Como su nombre lo indica, el área de RRHH se concentra, entre otras cuestiones administrativas, en el aspecto emocional, orgánico e intelectual entre los miembros de una organización y su relación con el entorno profesional. A continuación, explicamos algunas de sus principales funciones.

Gestión, retención e impulso de talento: Entre las labores administrativas del área destaca la selección de nuevos elementos del equipo. No solo se trata del proceso se reclutamiento y selección, sino también de impulsar el talento de los empleados para retenerlos y crecer en conjunto.

Programas de integración: Son planes de ejercicio laboral y social dentro de la compañía que permiten la correcta integración de cada persona en sus responsabilidades y con sus colegas para saberse parte de una fuerza de trabajo de colaboración y respeto mutuo.

Cultura empresarial: Una de las grandes misiones de RRHH es fomentar y esclarecer la cultura empresarial. Esto se logrará a través de una estructura de comunicación interna que busque fomentar de manera constante la Misión, Visión y Valores de la empresa en sus empleados.

Estrategias de motivación y crecimiento constante: Los programas de motivación y crecimiento que ofrecen las compañías son un gran aliciente para sus integrantes, así como un diferenciador en la industria, pues significan que la compañía sabe que sus resultados no se basan en un ejercicio mecánico, sino que son consecuencia de una consciencia humana y social específica en la que el trabajador es más que eso: una persona con labores vitales para el éxito del negocio.

Impulso de la comunicación: La comunicación es uno de los valores organizacionales más importantes. No basta con que el líder fomente los valores adecuados en una compañía, sino que se vea apoyado por el área de Recursos Humanos para transmitirlos de la manera más adecuada a los miembros del equipo para que se reflejen en la organización y resultados de la empresa.

Considera prestar mayor atención al desempeño del departamento de RRHH en tu empresa, esto te permitirá involucrarte en estrategias que repercutan de manera positiva en los empleados y en tu negocio.